lunes, 21 de mayo de 2012
Apolo, la divinidad más refinida
APOLO
En la mitología griega y romana Apolo phebvs, en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn.
Los atributos más comunes de Apolo eran el arco y la flecha. Entre sus atributos también se incluían la cítara (una versión avanzada de la lira), el plectro y la espada. Otro emblema común era el trípode sacrificial, representativo de sus poderes proféticos. El laurel se usaba en sacrificios expiatorios y también para elaborar la corona de la victoria en los Juegos Píticos, que se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos. La palmera también le estaba consagrada porque había nacido bajo una de ellas en Delos. Entre los animales que le estaban consagrados se incluían los lobos, los delfines y los corzos, los cisnes y cigarras (simbolizando la música), halcones, cornejas, cuervos y serpientes (en alusión a sus funciones como dios de la profecía), los ratones y los grifos, míticos híbridos de águila y león de origen oriental.
Apolo era uno de los tantos hijos de Zeus y de Leto, hija de los titanes Ceo y Febe y hermano mellizo de Artemisa, quien por su parte supo ser la deidad de la caza, de los animales salvajes, de los nacimientos, del terreno virgen, de la virginidad, de las mujeres jóvenes.
Según la leyenda, cuando Hera, esposa de Zeus, supo del inminente nacimiento de Apolo trató de impedirlo a toda costa, de todas maneras, Apolo nació y habría sido su melliza Artemisa, quien ayudo a su madre Leto para que Apolo naciera. Tan solo transcurridos cuatro días de su nacimiento, Apolo, en defensa de su madre, sobre la cual Hera había lanzado una maldición, luchó contra un dragón ctónico y en este contexto habría sido que Hefesto (dios del fuego) le concedió a Apolo el arco y la flecha que lo acompañarían por siempre.
Apolo fue vinculado con los oráculos, muchos han atribuido la misma a que como Apolo representaba la medicina y la curación, el oráculo resultaba una herramienta fundamental a la hora de conocer el desenlace de una enfermedad.
Respecto de su veneración y culto, Apolo, tuvo dos lugares en los que su veneración fue generalizada y sin excepciones: Delos y Delfos. Pero también su culto supo ir más allá y materializarse en diversas festividades en las cuales su figura era la estrella protagónica, tal es el caso de: Boedromias, Carpias, Carneas, Delias, Jacintias, Pitias y Targelias, entre otras.
A Apolo se le representaba como un dios muy hermoso y alto por lo que tuvo numerosos amoríos con Ninfas y con mortales. Con la ninfa Cirene , engendró al semidiós Aristeo. Con Urania parece que engendró a los músicos Lino y Orfeo. Apolo también amaba a Casandra y para seducirle le dijo que le enseñaría el arte de la adivinación, la joven aceptó pero al final lo rechazó y éste se vengó haciendo que nadie la creyese aunque fuera verdad. En dos veces Apolo sufrió unas pruebas donde se tuvo que hacer de esclavo para mortales.
También fue retado por Marsias con la pretensión de que era mejor músico con su flauta que él con su lira , Apolo acabó venciendo y mató a Marsias. Apolo inspiró a muchas estatuas futuras.
Apolo y Dafne es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco. Se trata de una estatua a tamaño real de mármol, expuesta en la Galería Borghese en Roma.
REPRESENTACIÓN DE DAFNE Y APOLO.
Después de la muerte del monstruo Pitón, Apolo encuentra a Amor ocupado en la construcción de su arco. Orgulloso y ensoberbecido por la empresa realizada, Apolo se burla del dios sugiriéndole que abandone el tiro con arco, disciplina más propia de sí mismo, infalible cazador, que del muchacho alado. En respuesta, Amor lanza contra Dafne, hija del dios fluvial Peneo, una de las flechas de plomo, que provocan el rechazo en quien es herido, mientras golpea a Apolo con una flecha de oro, que infunde el sentimiento amoroso en quien la recibe. Inmediatamente el dios sintió una violenta pasión por la hermosa ninfa y ella, lejos de corresponder a sus ternuras, huyó rápidamente y se ocultó de sus miradas. Enamorado de la muchacha, el dios la sigue incesantemente, hasta que ella invoca la ayuda del padre. De improviso, cuando Apolo estaba ya a punto de alcanzarla, la ninfa se convierte en laurel. Apolo sólo pudo estrechar entre sus brazos un tronco inanimado. De modo que Apolo, desesperado, decide que, puesto que la muchacha no podrá nunca ser su esposa, el laurel le sea consagrado. A Dafne se la representa generalmente mientras huye con los brazos alzados, que se están transformando en las ramas del árbol. Apolo, a veces con la corona de laurel sobre la cabeza, la sigue o la aferra. Dafne puede ser retratada también mientras implora a su padre Peneo.
Apolo es reconocible por la aureola que rodea su rostro que le representa como el dios de la luz, identificado con
Helios-Sol.Otro de sus atributos es el arco y las flechas que aquí lleva en el carcaj colgado del torso. La figura de Dafne extiende los brazos para escapar del dios y sus manos ya se están convirtiendo en ramas de laurel. Del pie que apoya en la tierra está saliendo una raíz. La línea diagonal está claramente marcada desde el brazo derecho de Dafne hasta la pierna izquierda de Apolo y observamos también un marcado claroscuro.
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